top of page
  • Foto del escritorBeth Rosell

Con mascarilla, también quiero hablar

Saber que se quiere, querer que se pueda.

Gran canción coral con la que sin duda te animarás.

Un canto a seguir adelante con Color esperanza 2020

¿Te agobia tener que hablar con mascarilla? ¿Estás cansad@ de repetir lo que acabas de decir? ¿Solo haces que gritar y al final temes acabar sin voz? Sí. No hay duda. Hablar con mascarilla no es nada fácil. A continuación te explico qué puedes hacer para mejorarlo. Porque con mascarilla, también quieres hablar...

¡...Y que te entiendan!

 

Sabes que la cosa va en serio. Que tienes que hablar con mascarilla. Pero al hacerlo te falta el oxígeno, no se te oye, no entienden lo que estás diciendo o no entiendes tú qué te están contando… Sí. Resulta agotador. Sin embargo, el uso de mascarilla es incuestionable. No puede bajarse uno la mascarilla para que se le escuche mejor. No. Esta no es esta la solución.

¿Entonces? ¿Qué se puede hacer para mejorar la comunicación oral con mascarilla? Si tienes que hablar mucho en público, una buena opción es la de adquirir un amplificador de voz, así podrás hablar como siempre sin morir en el intento.

Pero en muchos ambientes no podemos hacer uso de este aparato, por lo que en este artículo, te presentaré 7 tips para que la comunicación oral con mascarilla te sea más fácil y exitosa.

1. Asegúrate de hablar en un tono de voz que te puedan escuchar los que estén más alejados de ti, sino, te arriesgas a que te miren, pero no que te escuchen.

2. Habla más despacio. Separa las palabras entre sí. Ayudarás a que te entiendan mejor y te ahorrarás unas cuantas repeticiones.

3. Vocaliza mucho más. Piensa que al no poder leer los labios de tu interlocutor, lo único que tienes es el sonido. Este tiene que ser claro y nítido.

4. No te desesperes. Repite lo que acabas de decir si es necesario. Es mejor que te entiendan que no que se queden con la duda de si te han entendido o no y te digan un: “Ajá” como respuesta universal a lo que les dices.

5. Potencia tu mirada. Es lo único que la mascarilla deja a la vista. Y tu mirada expresará esa sonrisa que no se ve.

6. Mueve manos y cuerpo. Tu oyente necesita la información que le priva la mascarilla. Esta es la función de tus manos y de todo tu cuerpo.

7. Bebe abundante agua. Hablar de esta manera agota. Y las cuerdas vocales padecen falta de hidratación. No te olvides de ellas.

Soy consciente de que todo esto supone un sobreesfuerzo, especialmente si eres una persona poco expresiva. Si este es tu caso y necesitas mejorar rápidamente tus estrategias comunicativas por razones profesionales, otra opción es asistir a algún curso especializado en comunicación oral, en el cual se centren en potenciar tu comunicación con los ojos, cejas, manos y cuerpo.

Así que, ¡ya no hay excusa! Comunícate de manera eficaz. Comunícate bien. Comunícate con mascarilla.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page