• Beth Rosell

Cambia el “me he equivocado” por el “he aprendido”

Actualizado: 2 de nov de 2020

Llénate de buen rollo y de ganas de aprender

con Walking On Sunshine de Katrina & The Waves


El otro día, hablando con una alumna mía que no respondía en clase cuando le preguntaba, me dijo que no quería responderme porque tenía miedo a equivocarse y que los demás se rieran de ella. Su actitud en el aula era cada vez más angustiosa. ¿Arreglaba algo reaccionando así? Para ella, sí. Para ella suponía una amenaza tan y tan grande equivocarse, que no responder y, por tanto, no equivocarse, era su mejor opción. Y suspendía.


Relacionando estos dos conceptos, error con fracaso, es altamente probable que también aparezca otro sentimiento: el miedo. Este se exterioriza mediante la angustia, los nervios y el “no sé” como respuesta a casi todo. Y si el error como fracaso se piensa una y otra vez, al final llegan las frases como “soy un desastre”, “todo lo hago mal”, “nunca aprobaré”… que tanto daño hacen. Y de aquí al fracaso escolar, hay solo un paso.

Otro peligro de identificar error con fracaso es el sentir vergüenza del error y ocultarlo. Todo esto conlleva un fuerte desgaste emocional para no mostrarse vulnerable ante los demás. ¿Acaso la opinión de los otros importa más que la propia? ¿Todo el mundo hace las cosas bien a la primera? ¿O a la segunda? ¿O a la tercera?


Piénsalo bien: no hay aprendizaje sin error. ¿O acaso pasaste directamente de gatear a correr cuando eras un bebé?¿A que te caíste mil y una veces y tus padres celebraban cada vez que te caías y te volvías a levantar? Porque de eso se trata: el error no tiene mayor importancia; se trata de volverlo a intentar; de saber cómo no se hace e intentar hacerlo de otra manera diferente. Se trata de aprender y de mejorar. De crear e innovar. Y si te mantienes inamovible para no equivocarte, te pierdes la oportunidad de ser cada vez mejor en lo que te propongas. Tú eliges.

Así que llegados a este punto, ¿qué tal si cambias el “me he equivocado” por un “estoy aprendiendo”?



#error #fracaso #motivación #motivacion #coaching #coachingparaadolescentes #coachingparajovenes #coachingparamujeres #soycoach #brc #coachingycomunicacion #miedo #inseguridad #autoestima #confianza #plandeaccion #halloween #coachingsantcugat #coachingparafamilias #coachingeducativo #miedoalfuturo #orientacionacademica #orientacionprofesional

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo