top of page
  • Foto del escritorBeth Rosell

CÓMO SER UN 10 EN LA PREPARACIÓN DE EXÁMENES FINALES


Música llena de fuerza y energía


 

Los meses de mayo y junio son, tradicionalmente, meses intensos para los estudiantes. Pero no por ello son meses que deban ser vividos como retos imposibles.


Normalmente, el éxito o fracaso ante los exámenes dependen de dos factores principales: la gestión del tiempo y del estrés.


Aquí van unos tips que espero te sean útiles:


Para la gestión del tiempo de estudio.

  1. La gestión del tiempo es fundamental. Tómate tu tiempo para organizarte.

  2. Escribe en un papel lo que tienes que estudiar y el tiempo del que dispones. Incluye tiempo para el descanso. Porque para continuar, hay que descansar.

  3. Deja 2 o 3 días de margen por si hay imprevistos.

  4. También un día para un repaso general.

  5. A partir de aquí, sí dispones de más o menos días hará que tu estudio sea detallado o más “vista helicóptero”.

  6. Fíjate en lo que se ha preguntado en otros años para orientar tu estudio.

  7. El docente también suele dar pistas en cómo será el examen. Escúchal@.

  8. Estudia con compañer@s, si eres tú quien explicas, te servirá para repasar. Si no, tenirá muy bien para acçarar conceptos difíciles para ti.

  9. La gestión del tiempo pasa por el ritmo de estudio. Ya sabes que si te acostumbras a un horario fijo -sin excepciones- és más fácil seguir este ritmo, concentrarse y, en definitiva, ser más eficiente y eficaz con el tiempo invertido en el estudio. Así que, disciplina y constancia.


Para la gestión del estrés.


La gestión del estrés lo es todo. Durante el proceso, si cumples tu plan de gestión del tiempo, comprobarás que todo es más sencillo y rebajarás tu nivel de estrés. Aquí van otros tipos, esta vez para el estrés:


  1. Cuando llega el día del examen, tanto si has estudiado como si no tanto, lo que sí que necesitas es ir descansad@ a ese examen. Por lo tanto, pasarse la noche en blanco es lo peor que se puede hacer.

  2. Tampoco llegues demasiado pronto. La gente nerviosa contagia nerviosismo u eso no lo quieres para ti.

  3. Ve con tiempo, pero no te esperes con otras personas “calentando motores”.

  4. Cuando tengas el examen en la mano, léelo todo completo. Tendrás una idea general del examen y podrás empezar por donde mejor te convenga. Eso te tranquilizará.

  5. Y por último, ten confianza en ti: has invertido muchas horas para la preparación de ese examen. Toda preparación conlleva resultados.



38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page